INSCRIPCIÓN ABIERTA


Apego y trauma temprano, intervención centrada en el vínculo, es el curso Nº 1 del  Programa online de actualización en la teoría del apego (2ª edición) que se imparte en el Aula Virtual de Psimática Editorial (www.psimatica.net).

Dicho programa está integrado por siete cursos. Ninguno es prerrequisito de los demás, por lo tanto pueden hacerse también en forma individual.

Para hacer el curso 5 se sugiere haber participado en el curso 4  y, para hacer el curso 7 se sugiere haber participado en el curso 6, sin embargo, no es una condición indispensable.


Curso para:

Profesionales del campo de la salud (psicólogos, psiquiatras, enfermeros, etc.), profesionales del campo psicosocial (educadores sociales, trabajadores sociales, etc.) y educadores.


Objetivos del curso:

A través de este curso se pretende familiarizar al alumno con los elementos conceptuales básicos que conforman la teoría del apego, tanto en lo referente a sus postulados clásicos como en lo relativo a algunas de sus formulaciones contemporáneas. Dada la amplitud de conceptos y evidencia con las que se cuenta a día de hoy dentro de este paradigma, los contenidos del curso han sido seleccionados según criterios de accesibilidad (una formulación accesible de los conceptos, para aquellos que desean comprender los aspectos esenciales de esta teoría) y, fundamentalmente, de aplicabilidad clínica (conceptos con implicaciones específicas para la observación y evaluación del apego temprano, así como para la promoción de apegos sanos en familias vulnerables).

 

Tras la realización del curso, el alumno:

1.       Conocerá los postulados esenciales de la teoría del apego

2.       Será capaz de leer algunas manifestaciones básicas del desarrollo normal y patológico a la luz de dicha teoría

3.      Comprenderá los mecanismos implicados en la desorganización del apego y la transmisión intergeneracional del trauma

4.      Manejará un mapa útil para la evaluación de la calidad del vínculo cuidador-niño

5.      Conocerá las principales estrategias que definen a las intervenciones clínicas centradas en el apego durante los primeros años de vida.

 

 

Contenidos generales:

 

Módulo 1: Fundamentos de la psicología del apego

Módulo 2: Trauma temprano, desorganización y reorganización de las estrategias de apego

Módulo 3: Evaluación del vínculo temprano, el modelo Primera Alianza 

Módulo 4: Elementos terapéuticos comunes en las intervenciones centradas en el vínculo temprano


Duración: 4 semanas (50 hs)

 

Fecha de inicio: miércoles 15 de enero de 2020

 

Precio: 185 euros


Estructura del curso y metodología

  • Totalmente online
  • Sin restricciones de horarios
  • Se imparte en la plataforma Moodle
  • Cuatro clases
  • Duración: 4 semanas
  • Tutoría constante del docente a través de los foros
  • Apoyo continuo de la Dirección del Aula Virtual 

Evaluación:

 

Para aprobar el curso se requiere:

a)     Tener una participación activa en los foros. Una participación activa significa que se participa en las cuatro  clases haciendo sugerencias, preguntas, cuestionamientos, abriendo debate, o respondiendo a comentarios del docente o de los compañeros. No se valorará el contenido, todas las aportaciones son positivas. Lo que queremos es propiciar que se genere una pequeña comunidad de conocimiento y de práctica.

b)     Realizar una actividad final, que responde a una pregunta planteada por el profesor y que integra los conceptos aprendidos.

En función de lo anterior, la calificación en el curso será (A) (aprobado, apto) o NA (no aprobado, no apto). Los alumnos que aprueben el curso recibirán un diploma de aprovechamiento emitido por Psimática Editorial como centro de formación.

 

¿Cómo inscribirse?

Envía este boletín relleno con sus datos: https://forms.gle/GHt75uyzjH1jUuAj7

Posteriormente recibirás un correo electrónico confirmando tu plaza en el curso y con las indicaciones para efectuar el pago (185 euros).

 

Psimática no se hará responsable de los pagos no debidamente identificados.

Después de efectuada la inscripción, el pago de la matrícula solamente se devolverá en caso de que Psimática no imparta el curso.

 

 

Aula Virtual (contacto):

El curso se imparte en el Aula Virtual de Psimática Editorial (www.psimatica.net).

La directora del Aula Virtual es Gladys Veracoechea Troconis, Psicóloga infantil, quien apoyará a todos los alumnos durante el desarrollo del curso en aspectos que tengan que ver con el uso de la plataforma virtual.

 

 

Contacto: aulavirtual@psimatica.net

Gladys Veracoechea Troconis

Psicóloga infanto-juvenil

Móvil: 654862607 (Whatsapp)