Inscripción abierta

Profesor: Nacho  Serván (Psicólogo Clínico-Psicoterapeuta)

Director Académico: Javier Aznar (Psicólogo Clínico-Psicoterapeuta)

Objetivo general del curso:

Profundizar en la comprensión de casos complicados, especialmente en el espectro borderline.

Se debatirá sobre el apego desorganizado, detallando ventajas y limitaciones de este constructo, y se añadirá la dimensión intergeneracional a la comprensión de los casos, así como las distorsiones de la crianza más habituales en familias con prevalencia de trastornos de la personalidad. Por último, se aportan principios de intervención orientados a maximizar las probabilidades de éxito de la terapia, y se trabajará con algunos casos clínicos en los foros.

 

Curso para:

Profesionales del campo de la salud (psicólogos, psiquiatras, enfermeros, etc.), profesionales del campo psicosocial (educadores sociales, trabajadores sociales, etc.) y educadores.

 

Duración: 4 semanas (50 hs)

Fecha de inicio: 14 de septiembre de 2022

Precio: 185 euros

Descargar programa

                                            Inscripción aquí 


Contenidos generales:

Módulo 1: El espectro borderline

Contenido: El trastorno borderline: clínica y comprensión. Estructura, organización y funcionamiento borderline. Cambios sociales y dificultades en la estructuración de la personalidad. Principales modelos teóricos explicativos. Introducción a la desorganización del apego y re-lectura de la crisis de acercamiento.

Módulo 2: Desorganización del apego y fenómenos de transmisión intergeneracional

Contenido: Apego desorganizado, el arrastre transgeneracional de los estados irresueltos. Mecánica de la transmisión: la disociación estructural de la personalidad. Dinámica de la transmisión: la incapacidad para hacer duelos, las distorsiones en la percepción de las necesidades infantiles y las dinámicas de ocultación.

Módulo 3: Principios generales de intervención desde la teoría del apego

Contenido: Factores comunes de los tratamientos eficaces. La construcción del tratamiento, el encuadre. El foco del trabajo y la secuenciación de objetivos. La posición del terapeuta y el trabajo sobre el vínculo: rupturas y reparaciones. La reacción terapéutica negativa. Autenticidad y disciplina interna. Expectativas de mejora.

Módulo 4: Trabajo práctico sobre casos

Contenido: Trabajo sobre casos reales propuestos por el profesor y aportados por los alumnos. Nos focalizaremos en la identificación de los principales contenidos trabajados las semanas anteriores y en una formulación operativa de casos y en la supervisión de procesos de intervención.

 

                                            Inscripción aquí 

                                       Información: aulavirtual@psimatica.net