MATRÍCULA ABIERTA

PROFESORA: Dra. Leticia Linares


Formación acreditada por International Attachment Network España (IAN-E) y por ASEPCO (Asociación Española de Psicoterapias Cognitivas).

CURSO DIRIGIDO A:

Profesionales del campo de la salud (psicólogos, psiquiatras, enfermeros, etc.), profesionales del campo psicosocial (educadores sociales, trabajadores sociales, etc.) y educadores.


PRESENTACIÓN GENERAL  DEL CURSO:

El apego es el vínculo que se construye en las experiencias tempranas con la figura principal de cuidado. Este vínculo se desarrolla en escenas de demanda y necesidad del bebé con la respuesta del cuidador. Las cualidades de este vínculo tienen un papel fundamental en la construcción del psiquismo de las personas a través de aspectos como la regulación emocional de uno mismo y del otro.

Parece que la capacidad para detenerse a observar los procesos mentales y emocionales de uno mismo de una manera aceptante y no reactiva está estrechamente relacionada con experiencias de validación emocional con la figura de apego durante la infancia. Por el contrario, las personas con dificultades en las experiencias de apego muestran en la vida adulta dificultades para acercarse a sus emociones. Esta dificultad para acercarse a sus contenidos mentales favorece la perpetuación de conductas de evitación y sobrecarga dificultando la construcción de otro tipo de relación con sus emociones y con el mundo.

Una de las maneras de trabajar la capacidad de autoobservación aceptante es el entrenamiento en mindfulness. Éste permite desarrollar ese espacio psíquico entre uno mismo y su experiencia. En este espacio, uno recoge su experiencia, la valida y la calma, ejerciendo una función parecida a la que ejerce la persona cuidadora con el bebé en la escena de apego.

Este entrenamiento no solo es interesante de cara al paciente, pues el mindfulness nos permite, a nosotros como terapeutas, aumentar la consciencia de nuestros propios contenidos emocionales de una manera aceptante.

Durante este curso la idea es poder ahondar en las características de ambos conceptos y delimitar en la medida de lo posible cuál es su relación, qué procesos comparten y cuál puede ser la utilidad clínica de este combo.

 

CONTENIDOS GENERALES:

Módulo 1: Conceptualización de Mindfulness y apego

En esta primera clase se trabajará desde lo más básico, la conceptualización del mindfulness y el apego. Se ahondará en ambos términos ejerciendo especial hincapié en el de mindfulness. En relación al mindfulness se plantea un recorrido histórico de la presencia de las técnicas de meditación en la psicoterapia y se revisa el lugar que en la actualidad ocupa la técnica del mindfulness. El concepto de apego será también desarrollado con mayor brevedad.

En esta clase, el objetivo será trazar un mapa conceptual de ambos términos con el fin de ir tejiendo aspectos comunes entre ambos.

 

La segunda y tercera clase llevan el mismo título: “Conceptos y procesos comunes entre mindfulness y apego I” y “Conceptos y procesos comunes entre mindfulness y apego II”.

Módulo 2: Conceptos y procesos comunes entre mindfulness y apego I

En el módulo 2, se profundizará en conceptos generales, mindfulness y apego seguro, MIT (modelos internos de trabajo) y los estilos de regulación emocional. Se trabajan los conceptos comunes entre mindfulness y apego seguro. Se ahonda en el sistema representacional común a estos dos conceptos. En esta misma línea, se explora la cualidad de las representaciones en un funcionamiento de apego inseguro y en ausencia de mindfulness.

Módulo 3: Conceptos y procesos comunes entre mindfulness y apego II

En este módulo se abordan los procesos comunes que atraviesan ambos conceptos y qué aspectos psíquicos rodean o comparten su existencia con ellos. En esta tercera clase se profundizará en los lazos que unen estos dos conceptos, se describirá y profundizará la interrelación que parece haber entre ambos y cómo su presencia o ausencia configura la aparición de determinadas fortalezas y déficits en el psiquismo.

Módulo 4: Intervención / Mindfulness y apego

En esta cuarta clase se profundiza en técnicas de intervención a través del mindfulness y de la teoría del apego. Estas técnicas serán exploradas no sólo en la situación terapéutica sino como posible herramienta para el profesional durante su ejercicio y su autocuidado.

Cada clase estará acompañada de una práctica de mindfulness guiada que ampliará el estudio de esta técnica.

 

DURACIÓN: 4 semanas (50 hs)

FECHA DE INICIO:  26 de febrero de 2020

PRECIO: 185 euros


Estructura del curso y metodología

  • Totalmente online
  • Sin restricciones de horarios
  • Se imparte en la plataforma Moodle
  • Cuatro clases
  • Duración: 4 semanas
  • Tutoría constante del docente a través de los foros
  • Apoyo continuo de la Dirección del Aula Virtual 


Evaluación

Para aprobar el curso se requiere:

a)      Tener una participación activa en los foros durante el desarrollo del curso

b)      Realizar una actividad final, que responde a una pregunta planteada por el profesor y que integra los conceptos aprendidos.

Los alumnos que cumplen los dos requisitos reciben un diploma de aprovechamiento emitido por Psimática Editorial como centro de formación. 

 

Información e inscripción: escriba un correo a:

Gladys Veracoechea/Psicóloga infanto-juvenil, Directora del Aula Virtual de Psimática: aulavirtual@psimatica.net. 

O comuníquese por WhatsApp 0034 654862607