Profesora: Sabina del Río, Psicóloga Perinatal, psicoterapeuta de adultos, parejas y adolescentes. Especialista en infertilidad, ansiedad en embarazo, depresión postparto y duelo perinatal


Nueva metodología adaptada a tus necesidades: 

Curso de inicio inmediato, con tutoría individual y permanente con la docente y que podrás cursar durante tres meses a tu propio ritmo.


Curso para:

Profesionales del área de la salud mental y profesionales sanitarios que trabajen con madres y bebés. El enfoque del curso es psicodinámico.

Duración del curso: durante el lapso de 3 meses podrás ingresar a la plataforma para realizar el curso a tu propio ritmo.

Precio: 210 euros

Fecha de inicio: al inscribirte


                                         Rellena tu solicitud de inscripción: AQUÍ

Contenidos generales

Módulo 1: Introducción

En este primer módulo haremos una breve introducción y abordaremos los principales campos de actuación desde los que se puede intervenir a lo largo del periodo perinatal. Haremos hincapié en el concepto de salud mental materno-infantil como una unidad indisoluble y continua que aborda desde la preconcepción hasta el periodo de crianza del bebé.

El objetivo es obtener una visión global del periodo perinatal y entenderlo como un continuo entre la historia de la madre y la del bebé. Tener una base de los ámbitos de actuación a nivel clínico y de la importancia de la prevención y la no patologización de los procesos reproductivos.

 

Módulo 2: Preconcepción

En este módulo ahondaremos en la etapa del deseo y las dificultades asociadas a ella. Nos centraremos en explicar los procesos que pasan las parejas o mujeres solas ante un diagnóstico de infertilidad y cómo poder acompañarles. También veremos los diferentes tratamientos de reproducción asistida y las implicaciones y dificultades psicológicas asociadas. Así mismo trabajaremos los nuevos modelos familiares y los avatares de la parentalidad en cada uno de ellos.

El objetivo de este módulo será comprender que cómo y desde dónde surja el deseo de ser madre va a incidir directamente en todo el proceso: desde lograr o no el embarazo, hasta el modo en el que se reciba al futuro hijo. Una vez realizado el módulo deberemos entender y saber acompañar el sufrimiento por el que pasan las parejas ante un diagnóstico de infertilidad y un proceso de reproducción asistida.

 

Módulo 3: Embarazo

La gestación de un bebé dura unas cuarenta semanas durante las cuales la madre se va preparando para tener y criar un hijo. Poco a poco y de un modo progresivo la mujer va gestando paralelamente su identidad como madre. En cada trimestre surgirán diferentes procesos psicológicos y emocionales que podrán llevarse con naturalidad o con dificultad lo cual puede hacer surgir un gran malestar y sufrimiento psíquico.

Así mismo haremos una mención a la problemática del embarazo adolescente  y trabajaremos brevemente sobre la muerte gestacional y las IVES (interrupción voluntaria del embarazo).

El objetivo de este módulo será llegar a aprender que el estado emocional y psicológico de la mujer gestante es particular y tiene unas características concretas que hay que saber entender de cara a su cuidado y atención. También tendremos que saber identificar cuáles son las características psicológicas por las que pasa una madre ante una muerte y duelo gestacional.

 

Módulo 4: Parto

Cómo se desarrolle el parto, las expectativas que tenga la mujer respecto a él y cómo sea atendida y tratada por los profesionales va a incidir en gran medida en la posterior e inmediata vinculación de la madre con su bebé. A la vez que la mujer se va a encontrar en una situación de vulnerabilidad psíquica, va a ser el momento en el que ponga en juego toda su fortaleza para dar a luz a su hijo. Muchas veces el parto soñado dista mucho del real y pueden surgir muchas dificultades en su desarrollo que dejen un gran impacto psicológico en la mujer.

El objetivo del módulo será conocer el proceso de un parto normal no intervenido con todas sus fases, de manera que podamos formar a los profesionales de la obstetricia para una atención respetuosa y cuidadosa de madre y bebé y para que la mujer también conozca la importancia de los aspectos que se ponen en juego en la interacción entre variables neurobiológicas y emocionales de cara a la vinculación y establecimiento del apego con el recién nacido.

 

Módulo 5: Puerperio

La llegada del recién nacido va a llevar implícita una multitud de cambios en los padres y fundamentalmente en la madre.  El puerperio es un periodo que comprende a nivel psicológico al menos los 3 primeros años de crianza del bebé. En este tiempo la madre va a asumir la dependencia y posterior separación de su bebé y esto no siempre se lleva con facilidad. El puerperio es una etapa en la que la mujer puede sentirse sola y sin saber muchas veces cómo manejar el tumulto de emociones a menudo contradictorias que le surgen con su bebé y respecto a su nueva identidad como madre.

A su vez al entender la diada madre-bebé como una unidad, observaremos cómo a menudo las dificultades que se presentan en el recién nacido pueden tener que ver con dificultades emocionales de la madre y en el modo de vincularse con su hijo.

El objetivo de este módulo será saber reconocer e identificar la psicopatología en este periodo tanto en la madre como en el bebé. Así mismo aprenderemos qué intervenciones a nivel psicoterapéutico son más adecuadas para cada trastorno.


Metodología: 

✔  100 % online

✔  Ingreso a la plataforma con usuario y contraseña, sin restricciones de horarios

✔  Se imparte en la plataforma Moodle en el Aula Virtual de Psimática www.psimatica.net

✔  Podrás realizar el curso a tu propio ritmo, dentro del lapso de 3 meses

✔  Todo el material (texto, videos, otros documentos, etc.) está a tu disposición desde un principio

✔  Actividades de autoevaluación al finalizar cada módulo

✔  Actividad final, corregida y evaluada por la profesora

✔  Tutoría por parte de la profesora, a solicitud del alumno

✔  Apoyo continuo de la Dirección del Aula Virtual, en caso de requerirse, para la gestión de la plataforma


 Rellena tu solicitud de inscripción: AQUÍ

Información: aulavirtual@psimatica.net