MATRÍCULA  ABIERTA


PRESENTACIÓN DEL CURSO

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

El presente curso tiene como objetivos:

1.      Que los participantes desarrollen una visión comprensiva de la anorexia, yendo más allá de la mera descripción fenoménica. Para ello, entenderemos la anorexia como un intento de solución de determinadas problemáticas; estudiaremos cuáles son estas problemáticas, cómo se constituyen como tales y en qué manera la anorexia supone una tentativa de solución para las mismas. Partiendo de esta comprensión adquirida, se plantearán propuestas para la prevención, en la infancia y adolescencia, y estrategias para una terapéutica eficaz.

2.      Que el propio curso se constituya, mediante la participación de los alumnos y el profesor, en un espacio para la reflexión conjunta sobre la adecuada 

 

ENFOQUE

El enfoque del curso es integrador, estando abierto a todo modelo que esclarezca nuestro objeto de estudio. El material principal del curso se apoya en el modelo modular transformacional de Hugo Bleichmar, en la teoría del apego, en la psicología del self de Heinz Kohut, en las etapas del desarrollo psicosexual descritas por Freud y Abraham y en la teoría polivagal de Stephen Porges, entre otras referencias teóricas, todas ellas articuladas y puestas en conexión con la experiencia clínica de más de 20 años de nuestro profesor el Dr. Eduardo Torres Macho. En lo referente a la psicoterapia, el enfoque es igualmente integrador, ya que las propuestas que se plantean están hechas en el nivel de las estrategias o principios comunes que luego podrán llevarse a la práctica a través diferentes tipos de técnicas.

 

DIRIGIDO A

-Psicólogos, psiquiatras, médicos, psicoterapeutas 

-Otros profesionales del campo de la salud que trabajen con pacientes con anorexia

 

CONTENIDOS

 

Módulo 1: Introducción. Los simbolismos en la anorexia. Anorexia y apego.

Módulo 2: La anorexia: su papel en la búsqueda del equilibrio narcisista. Sexualidad femenina y anorexia

Módulo 3: Trauma y disociación en la anorexia. Anorexia y TLP. Anorexia e identidad. Anorexia y adolescencia. La anorexia como táctica de poder. La sensación de control y la anorexia. La fantasía de la suciedad y la anorexia. La anorexia como evitación de la vida adulta. La anorexia desde la perspectiva de las relaciones familiares. Las zonas de activación neurofisiológica y la anorexia.

Módulo 4: Prevención de la anorexia en la infancia y adolescencia. Psicoterapia de la anorexia.

 

ESTRUCTURA DEL CURSO Y METODOLOGÍA

 

·         El curso se imparte 100% online, sin restricciones de horarios. Está estructurado en cuatro módulos y tiene una duración de cuatro semanas (50 horas).

·         La comunicación con el docente y otros participantes se realiza preferentemente en los foros de cada clase.

·         Para ingresar al curso, el día antes de la fecha de inicio, cada alumno recibirá un correo electrónico de la Dirección del Aula Virtual con su nombre de usuario, contraseña y algunas indicaciones básicas para el ingreso a la plataforma virtual.

·         Cada alumno puede conectarse al curso según sus propios horarios y disponibilidad de tiempo, sin restricciones horarias. Cada semana tendrán acceso a un nuevo módulo.

·         Cada módulo consta de: un vídeo introductorio; una clase escrita; enlaces a videos, otros documentos y sitios de interés; un powerpoint resumen de los aspectos fundamentales; un material complementario (opcional); y un foro abierto a los participantes del curso.

·         Los módulos ya estudiados quedan abiertos durante todo el curso, por lo cual el alumno puede acceder a ellos en cualquier momento, así como a las diferentes líneas de discusión abiertas en el foro.

·         Todos los cursos del Aula Virtual de Editorial Psimática (www.psimatica.net) se imparten utilizando la plataforma Moodle la cual es un excelente recurso educativo para seguir cursos por Internet.

·         Los alumnos cuentan con todo el apoyo de la Dirección del Aula Virtual para manejarse de forma adecuada dentro de la plataforma y resolver las posibles dificultades que puedan presentarse.

 

EVALUACIÓN:

Para aprobar el curso se requerirá cumplir con uno de los siguientes requisitos:

a)  Participar de manera activa en los foros, haciendo sugerencias, preguntas, cuestionamientos, abriendo debate o respondiendo a comentarios del docente o de los compañeros. En este caso, como criterio de evaluación, se evaluará el contenido. En estos foros, además, esperamos la participación de todos los participantes, haciendo preguntas, planteando sus dudas, cuestionamientos, etc., queremos generar una comunidad de conocimiento, aprendizaje y práctica.

b) Realizar una actividad final por escrito sobre algún aspecto de lo estudiado durante el curso.

Los alumnos que aprueben el curso recibirán un diploma de aprovechamiento emitido por Psimática Editorial como centro de formación.

 

PRECIO DEL CURSO: 185 €

 

INICIO DEL CURSO: 3 de marzo de 2020

 

DURACIÓN DEL CURSO: cuatro (4) semanas, que corresponden a un curso de 50 horas

 

INSCRIPCIÓN: por favor, rellena el siguiente boletín con tus datos:

https://forms.gle/GdFpEthzQfHGeHwF7. En respuesta, recibirás un correo electrónico de la Directora del Aula Virtual confirmando tu plaza en el curso y dándote las indicaciones para el pago.

 

 

CONTACTO: Gladys Veracoechea Troconis / Psicóloga infanto-juvenil

Directora del Aula Virtual de Psimática: aulavirtual@psimatica.net

WhatsApp: (0034) 654862607